TRADUCCIÓN BREVÍSIMA [Alda Merini: Superba è la notte]

Frente al ventanal (desde hace muchos años), hay un niño reteniendo en sus pupilas el relámpago. Para él.
(Imagen: Alda Merini. Tomada de El Aguijón)
La cosa más soberbia es la noche
cuando caen los últimos temores
y el alma se arroja a la aventura.
Él está en silencio en tu regazo
como reabsorbido por la sangre
que finalmente se tiñe de Dios
y tú ruegas que calle para siempre
para no sentirlo como un fulgor definitivo
incluso en las paredes.

……….

Yo era una hoja libre en el viento
y tú muchacho que me has visto caer
me has llevado por un pantano.

……….

Relampaguean los delitos
aquí en la zona. Hablar de ello
es perder el tiempo
mas espero que alguien me escriba
ojalá desde el infierno.

……….

Me miras con ojos penetrantes
y dices que nunca nadie te ha sobrevivido
y no entiendes por qué yo te sobrevivo.
Pero véase, antes que abandonarte,
yo me adormezco.

……….

Hay paraísos artificiales
y vienen lentos de la lejanía
del Norte. He visto un cocodrilo
besar las fronteras y pacer
con Orfeo turbado entre los brazos.

Traducción del italiano desde: Superba è la notte”, Alda Merini, Giulio Einaudi Editore, Torino, 2000. 

Acerca de DANIELA CAMACHO

México, 1980. Poeta y traductora. Autora de los libros 'Experiencia Butoh' (Amargord Ediciones, España y Cosmorama Edições, Portugal, 2017); 'Lantana' (Ejemplar Único, España, 2017); 'Carcinoma' y 'Híkuri' (Libros de artista, Artes de México, 2014) e '[imperia]' (Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2013); entre otros.
Esta entrada fue publicada en Ellas: las sin lengua, Mis traducciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

