Traducción de palabras magníficas o esta manera de volver a Merini [en otra habitación: revista Morbo]

LA CARNE DE LOS ÁNGELES*.  A l d a   M e r i n i

(Imagen: Portada de Morbo, no. 4, 2012)
 
Si tú no fueras bello,
si tú no hubieras sido indiscreto ni trágico,
yo no te habría amado.
Pero comprendiendo que venías del agua como la muerte
he hecho el amor contigo.
Te gustaba la flor de mi palabra,
la lengua secreta que ningún hijo ha conocido jamás
ni al momento de la concepción.
Te gustaban las adversidades de mi corazón
y las lágrimas que di a mi genio
como una siembra.
Indócil a todo tipo de amor
has entrado tú a invadir mi silencio
y no sé dónde viste mis carnes
para desearlas tanto.
Y no sé por qué tuviste mi cuerpo
para después marcharte
con el grito de la última muerte.
Si me hubieras arrancado el corazón
o arrebatado el único miembro que me duele
o desprendido mis junturas
no habría sufrido tanto
como cuando tú un día inesperado
me quitaste la piel del alma.
 
*****
 
          Mas los viejos, que huelen a orina, que
en sus piernas son inestables, temen ser
escarnecidos e innecesarios en esta
espantosa revelación de la maldad.
          Los viejos, que se tienden en su almohada
a escuchar las palabras de su juventud,
ven miríadas de ángeles que se elevan de la tierra
al cielo y sin leer más, porque son ciegos,
oyen palabras magníficas.
 

*Del libro: Alda Merini. La carne degli Angeli. Frassinelli, Italia, 2002.

 [Versiones en español de DCJ]
Acerca de ladelallave

"Un día al despertar nos damos cuenta/ de que apenas recordamos el camino hacia esa casa perdida,/ y ahogados de vergüenza y cólera/ corremos hacia ella, pero (como en los sueños)/ todo es ahora distinto: las personas, los objetos, las paredes/ y no nos conoce nadie: somos extranjeros" [A. Ajmátova]. Yo: poeta mexicana en Tokio.
Esta entrada fue publicada en Ellas: las sin lengua, Mis traducciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

