The Abramović Method [o al lugar de las amatistas yo te sigo, Milán, 2012]

The hardest thing is to do something which is close to nothing.  Abramović

(Imagen: Marina Abramović)

El acto performativo genial. La transformación. Vacío y presencia. El intercambio de energía significa. Fuerza mineral. Inmovilidad, silencio, el límite de los cuerpos. Alterar tiempo y espacio combativamente: Observar. Ser observado.

Documento monumental: la mirada.

Después de sus tres últimos performances, The House With the Ocean View (2002), Seven Easy Pieces (2005) y The Artist is Present (2010), Marina inaugura en Milán una instalación interactiva en donde espectador y performer (inseparables) atraviesan una ruta física y mental que deviene experiencia artística (de conocimiento) total.

Marina. Tengo 14 años y he jugado, idiota, a la ruleta rusa. Sus manos lavando el interior de un cuerpo vertebrado. Esqueleto humano compañero en la respiración. Rostro donde se arrastran serpientes. Quietud. El miedo es una ilusión. Marina limpiando los espejos. State of mind. Modus vivendi.

Marina incomparable. Verla en Milán. Ser traspasada.

Aquí puede verse el trailer del documental “The artist is present”, del cual se proyecta un largo fragmento en la muestra del PAC (Padiglione D’arta Contemporanea Milano).

Anuncios

Acerca de ladelallave

"Un día al despertar nos damos cuenta/ de que apenas recordamos el camino hacia esa casa perdida,/ y ahogados de vergüenza y cólera/ corremos hacia ella, pero (como en los sueños)/ todo es ahora distinto: las personas, los objetos, las paredes/ y no nos conoce nadie: somos extranjeros" [A. Ajmátova]. Yo: poeta mexicana en Tokio.
Esta entrada fue publicada en Ellas: las sin lengua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s