IMPROVISACIONES DE JARDÍN IX

(Imagen: Jasper Johns)

[astrantia, sanicula hembra] crecer en el lugar violento. como las amapolas. estudiar escrupulosamente la producción de los desastres. mostrar (negros) los dientes. de esa manera ahuyentar a las de rostro magnífico.

[monarda fistulosa] en la periferia toda declaración de soledad es inútil.

[astrantia, sanicula hembra] tendrías que comprender mi pasado. una celebración. abrirnos las venas por lo atroz y lo maravilloso.

[monarda fistulosa] mi imaginación no conoce los nombres.

[astrantia, sanicula hembra] ¿y el color? ¿la temperatura? el gris de mi cadáver es demasiado brillante. p a u s a. diez minutos después. (embrutecida de vino malo) contraje el amor junto al humano desconocido.

el jardín es un lugar que existe en el sueño. la escena que ahí se representa pertenece a una mujer a un hospital a un libro: la que baja del opio se desmaya entre flores enfermas. espera que una mano la tome del cuello como a los animales. 

[monarda fistulosa] ¿has vuelto del lugar del amor?

[astrantia, sanicula hembra] lo atravesé a ciegas. como si reconociera la virtud de las semillas. me alimenté de la depravación. de la ternura.

[monarda fistulosa] yo también fui perforada. la música y el peligro. una lengua muy larga.

[astrantia, sanicula hembra] vives como si la degradación te protegiera. pero aprendes  a rezar. y a desnudarte. como si temieras la muerte. observa. los niños se pintan las manos con el color de la sangre menstrual. nuestro presente es de un rojo más violento.

(toda contemplación, sobre todo si es devastadora, sucede con una música: ZK

Acerca de ladelallave

"Un día al despertar nos damos cuenta/ de que apenas recordamos el camino hacia esa casa perdida,/ y ahogados de vergüenza y cólera/ corremos hacia ella, pero (como en los sueños)/ todo es ahora distinto: las personas, los objetos, las paredes/ y no nos conoce nadie: somos extranjeros" [A. Ajmátova]. Yo: poeta mexicana en Tokio.
Esta entrada fue publicada en En un lugar para huirse, Poemas y cosas quebradas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a IMPROVISACIONES DE JARDÍN IX

  1. Sobreviviente dijo:

    Daniela, me has conmovido hasta la médula. Muchas gracias. ¡Totalidad!

  2. protervidad dijo:

    Daniela, conocí tu poesía en el X festival, acá en Venezuela, la conocí y me a golpeado fuertemente, es una poesía cruel y delicada, arqueológica, sangrada.

    Te leeré insaciablemente.

Responder

