[NOVIEMBRE: Ernesto Mejía Sánchez + Ecuador]

(Imagen: Kiki Smith)

UNO DE NOVIEMBRE

Hoy es Uno de Noviembre. Siempre será Uno de Noviembre este día. Amanece la ciudad blanca y amarilla bajo el cielo azul acero y el aire limpísimo. En la Tierra del Fuego, en Alfa del Centauro quizá pueda ser verano este día. El invierno estará tronchando pinos para las chimeneas en un lugar del Norte. Sólo aquí no es invierno ni verano ni primavera. Un día fuera de la ruta zodiacal y del año astronómico. Un día, no más un día de la vida, como si ella fuera inmortal y tú no lo supieras. Las aguas se han retirado violentamente, se estarán despeñando en el Iguazú, se habrán petrificado en el Chimborazo o se han parado en seco en el Ecuador; aquí durante seis meses consecutivos lavaron el cielo de cada día sin descanso y lo han dejado terso, brillante, profundo y tibio como la mirada de la muchacha que estás soñando. Todo más claro, fulgente y fragante, recién bañado en la luz de este día, enfilado hacia un otoño maduro y estival, sin asomo de muerte. Venus brilla a pleno mediodía; quizá también brilla en tus ojos porque los almendros y laureles van cargados de sangre verde y las olas revientan en la playa con música de lentísima furia. Y tú estás llegando al deslumbramiento, rompiendo la envoltura por dentro y fuera. Y se oye una canción. Y sólo tú la escuchas.

UNO DE NOVIEMBRE

Un día, sólo un día. Una hora es bastante. Regalo de la sucia deidad que hincha el pecho del sapo y da razones al palurdo. La mosca en la taza de leche, el huevo fragante a éter sulfúrico. Rechazan el recibo ya timbrado y sellado porque tu firma no es igual a la tuya. Y la muchacha con el reptil entre los brazos. Un día, sólo un día. La felicidad tiene su límite. Que mañana la perfección del mal no sea tan gozosa. Que venga un día gris, por lo menos, sin el brillo de la mirada que hace temblar.

Ernesto Mejía Sánchez, Poemas temporales [1952-1973]

Anuncios

Acerca de DANIELA CAMACHO

México, 1980. Poeta y traductora. Autora de los libros 'Experiencia Butoh' (Amargord Ediciones, España y Cosmorama Edições, Portugal, 2017); 'Lantana' (Ejemplar Único, España, 2017); 'Carcinoma' y 'Híkuri' (Libros de artista, Artes de México, 2014) e '[imperia]' (Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2013); entre otros.
Esta entrada fue publicada en Ellos: los desbocados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s