[Hijas de diablo hijas de santo: poetas hispanas actuales]

Henry_Darger_Landscapes_Ricco_Maresca_Gallery-777x564(Imagen: Henry Darger)

Inadecuadas, rotundas, como si el (des)amparo del lenguaje fuera un don, cada una de las poetas de esta muestra otorga a las cosas del mundo su lugar de privilegio: la infancia, la muerte, el ensimismamiento, la rebeldía, el amor, la ciudad, el exilio, la maternidad, el cuerpo, la desgracia, los objetos de la casa, el peligro. Las palabras siendo enunciadas como por primera vez, todas las palabras para decir la verdad no es unívoca, el mundo es una opacidad y algo magnífico. Plenas de silencios, de pausas, de confrontaciones, las autoras hablan con perplejidad y con espanto, pero, al mismo tiempo, imperiosas, inmensas, invencibles. Como si armadas de escritura esperaran la llegada de la claridad. La claridad que viene con el miedo, de todo aquello que hace del poema un acto siempre en el margen, una subversión desde cualquier orilla.

Es por eso que he reunido a estas poetas aquí. Libre y arbitrariamente. Porque en ellas me parece haber visto rebeliones conocidas, dudas, hallazgos semejantes. Porque, además, en su multiplicidad de rasgos y matices, de inquietudes y diferencias, creí reconocer en ellas la estirpe de las ávidas, las reivindicadoras, y bajo esa premisa y detonante las convoqué.

Me interesaba, también, abrir puertas, tender hilos entre las voces femeninas actuales de los países cuya lengua oficial, y la más hablada, fuera el español. Esto sin descartar, en un segundo intento, con mayores referencias y mejor conocimiento de sus literaturas, la exploración de territorios como Belice, Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental, Andorra y Gibraltar.

Como era de esperarse, este cuerpo escritural ha quedado necesariamente inacabado. Y, sin embargo, ofrece también su completud: la feliz clarividencia de lo aún desconocido.

Las hijas de diablo hijas de santo son:

Natalia Litvinova, Emma Villazón, Paula Ilabaca, Lauren Mendinueta, Silvia Piranesi, Legna Rodríguez, Ariadna Vásquez, Andrea Crespo Granda, Elena Salamanca, Laia López Manrique, Rosa Chávez, Mayra Oyuela, Lydia Zárate, Alejandra Sequeira, Magdalena Camargo Lemieszek, Lía Colombino, Cecilia Podestá, Nicole Delgado, Lucía Courtoisie y Gladys Mendía.

(Muestra publicada en la  revista  latinoamericana de poesía La Raíz Invertida)
Anuncios

Acerca de ladelallave

"Un día al despertar nos damos cuenta/ de que apenas recordamos el camino hacia esa casa perdida,/ y ahogados de vergüenza y cólera/ corremos hacia ella, pero (como en los sueños)/ todo es ahora distinto: las personas, los objetos, las paredes/ y no nos conoce nadie: somos extranjeros" [A. Ajmátova]. Yo: poeta mexicana en Tokio.
Esta entrada fue publicada en Ellas: las sin lengua, Poemas y cosas quebradas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a [Hijas de diablo hijas de santo: poetas hispanas actuales]

  1. juan1318 dijo:

    Gracias, mil y una…

  2. utopistmo dijo:

    Qué buen trabajo,
    Edilberto.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s