[Animal concreto: 9 poetas españolas contemporáneas]

TWD
(Imagen: The White Deer)

Uno

A la escritura le preceden el deseo y la derrota. Sí. Un quejido.

Dos

Empecemos por decir que antes del nombre ya existían las manos. Ya existía la mujer. Reconocer era el verbo. Extender las falanges. Tocar lo desprovisto de naturaleza: las fauces del lobo, el sexo de los hombres, el sexo de otras mujeres, el pan, la niebla, el calor de los cachorros, la sangre menstrual.

Tres

Maquinaria puesta en marcha, insumisa. Un pulso. Un torrente. El quejido. Un cuerpo de mujer escribe el cuerpo: animal concreto.

Cuatro

¿Qué había antes del discurso? Ese cuerpo. Cargado de leche. De sangre con sus perros. Había el poder y la vergüenza, la propensión al vocablo. Pero había, sobre todo, la carencia. De ahí el nacimiento del poema. El arrebato.

Cinco

Dijeron: la lengua materna también contiene al padre, a todos los vivos, a todos los muertos. Contiene, también, lo atroz de nuestra historia. Para rebelarse, emprendieron la escritura.

Seis

Estas páginas, que reúnen el trabajo de nueve poetas españolas nacidas entre 1975 y 1990, son una suma de extrañamientos, de irrepetibles desequilibrios armónicos que fundan un enigma, que recomponen un discurso de lo cárnico y lo almado, un registro de espacios vedados. No se trata de la dimensión erótica del lenguaje ni de lo propiamente femenino, sino de escrituras que son cuerpos, de cuerpos que son lenguajes al acecho del poema. Y en esa búsqueda son capaces de subvertir, de confrontar, de regodearse en el horror, en lo sagrado, en la enfermedad y el asco.

Siete

En todo cuerpo, ese énfasis: algo inmenso repitiendo lo invisible.

Ocho

Saber que se está en otra parte. Hacer que el cuerpo del poema perdure.

Nueve

Lo que entrego aquí es un crispamiento, una música deshecha. Imagen de los cuerpos custodiando con desesperación su semejanza.

Daniela Camacho

Muy contenta por la próxima publicación de Animal concreto a cargo de Pirata Cartonera, proyecto editorial salvadoreño que, actualmente, opera desde Venezuela. Las autoras incluidas en esta muestra son: Sara Castelar Lorca, Mar Benegas, Laia López Manrique, María Ramos, Ana Hidalgo, Layla Martínez, María Mercromina, Luna Miguel y Ruth Llana.

Les daré noticias. ¡Emoción!

Anuncios

Acerca de ladelallave

"Un día al despertar nos damos cuenta/ de que apenas recordamos el camino hacia esa casa perdida,/ y ahogados de vergüenza y cólera/ corremos hacia ella, pero (como en los sueños)/ todo es ahora distinto: las personas, los objetos, las paredes/ y no nos conoce nadie: somos extranjeros" [A. Ajmátova]. Yo: poeta mexicana en Tokio.
Esta entrada fue publicada en Ellas: las sin lengua. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [Animal concreto: 9 poetas españolas contemporáneas]

  1. Certera y degustable poética por aquí.
    Todos los éxitos para tu Obra.
    Nos leemos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s